El MIB se convertirá en el Centro de las Artes y la Cultura Contemporánea: Glockner

85

Guía Poblana / @guiapoblana

El Museo Internacional del Barroco (MIB) conservará la vocación bajo la que se concibió y ampliará su oferta para convertirse en un Centro de las Artes y la Cultura Contemporánea, informó el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz.
En rueda de prensa, el funcionario negó que el centro de exposiciones se desmantelará, por lo que mantendrá el acervo propio que se compone de 168 piezas, en tanto 57, que pertenecen a colecciones de otros museos, regresarán paulatinamente a sus espacios originales.
Ernesto Cortés García, director de Museos Puebla, explicó que algunas de las piezas elaboradas con materiales sensibles a la luz cumplieron el tiempo de exhibición y deberán entrar en un periodo de receso, por lo cual serán retiradas.
Explicó que el MIB replanteará su plan museológico, para que así convergan diversas disciplinas y plataformas que permitan enriquecer la experiencia de los visitantes con elementos del Barroco, así como de otros periodos artísticos.
El replanteamiento incluye fortalecer los servicios educativos, así como actividades artísticas y culturales que giren alrededor de las exposiciones temporales y las temáticas de las salas permanentes para reforzar el trabajo de formación de públicos para las expresiones históricas y contemporáneas del arte.
En el evento se dio a conocer que una de las primeras acciones en esta nueva etapa del MIB, es la exposición temporal del artista plástico Mauro Terán, cuya obra ha desarrollado un estilo relacionado con una de las expresiones sociales más marcadas en el país: la lucha libre, patrimonio cultural inmaterial y relacionada con el estilo neo barroco.
A la par de la exposición, se presentará un acto performático en el exterior del inmueble, el cual incluye la participación de luchadores profesionales, artistas escénicos y músicos.