Foto: La Verdad Noticias

Mediante la publicación de un decreto, el Gobierno del Estado permitirá la apertura de cines a partir de este viernes 13 de noviembre, anunció el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que esta medida refleja que en Puebla se está conteniendo y controlando de manera responsable la pandemia por COVID-19.
Así lo anunció en la habitual videoconferencia de prensa, en la que estuvo presente la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, quien subrayó que las salas de cine deberán acreditar sus protocolos sanitarios como la asignación de asientos alternados, un aforo reducido del 33 por ciento y uso permanente de cubrebocas.
Detalló que, hasta la fecha, han sido revisadas 34 propuestas de protocolos sanitarios presentadas por las compañías del sector, y señaló que se han hecho visitas coordinadas con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para confirmar el cumplimiento de los lineamientos establecidos para la reapertura responsable de actividades económicas.
Resaltó que las empresas del sector han actualizado y mejorado sus sistemas de operación, como el aire acondicionado; agregó que, dadas estas nuevas condiciones, el nivel de riesgo en ellos se ha clasificado como medio bajo, toda vez que los asistentes se encuentran en silencio y en un mismo lugar la mayor parte del tiempo.
Señaló que, aunque ha sido un largo tiempo de espera para la reapertura de estos establecimientos, hay condiciones para iniciar un proceso de recuperación resiliente y sostenido en el sector, no obstante que se mantendrá un monitoreo conjunto y permanente para tomar decisiones oportunas sobre su operación, en caso necesario.
Por último, Barbosa Huerta destacó que la publicación de los decretos en este periodo de pandemia ha dado claridad, certeza y certidumbre al Gobierno del Estado para combatir y contener esta contingencia sanitaria.