¿Te gusta el mezcal? San Diego La Mesa lo produce desde hace 200 años y tendrá feria

236
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición de la Feria del Mezcal en el municipio de San Diego La Mesa, localidad que se dedica a la producción de esta bebida desde hace más de 200 años.

En conferencia de prensa, Reynaldo García Campos, presidente municipal de San Diego La Mesa, destacó que los visitantes podrán realizar recorridos a las diferentes fábricas de mezcal, conocer los plantíos, degustar tres variedades de este licor, comida típica y disfrutar de las presentaciones de diversos grupos de danza, bandas, y mariachis.

En el municipio hay cerca de cien productores de mezcal que generan entre 80 y 100 mil litros de este licor, dado que estaes la principal actividad económica de los habitantes.

Según explicó Reynaldo García, durabte todo el año comercializan mezcal en el municipio, en el estado y en el norte del país, sin embargo, es durante los meses de diciembre a junio cuando se realiza el corte de agave para la elaboración del mezcal.

Con este festival pretenden potencializar la industria del mezcal y darlo a conocer a nivel nacional e internacional, pues aseguran, es de gran calidad y de al mebls tres variedades.

Actualmente los productores de San Diego la Mesa están en la búsqueda de una certificación para el mezcal que elaboran de manera totalmente artesanal, pues pretenden ser ellos mismos los que exporten su producto.

La quinta feria del mezcal se desarrollará en la plazuela principal de este municipio y participarán productores de todo el estado; el costo de las botellas irá desde los 300 hasta los 700 pesos dependiendo el tipo de mezcal.