El 15 de junio inicia la temporada de luciérnagas en Tlahuapan ¿te la vas a perder?

860
Foto: Chilango

Melanie Isahmar Torres Melo

La temporada de avistamiento de luciérnagas comprenderá del 15 de junio y hasta el 15 de agosto aproximadamente, periodo en el que el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, ofrecerá diversas opciones para presenciar este espectáculo de la naturaleza.

Al menos 7 centros ecoturísticos brindan servicio en Santa Rita Tlahuapan para ofrecer diversos paquetes que van desde sólo la entrada al bosque donde arriban las luciérnagas, hasta hospedaje, comida, recorridos más extensos por la zona y actividades familiares, según refirió Edgar Sales Montes, responsable de vinculación de Tlahuapan.

Los costos varían, pero van de los $150.00 en adelante, dependiendo lo que incluya el paquete, según comentaron los representantes de los diferentes centros ecoturisticos, quienes destacaron que en la zona también se pueden degustar una de las mejores truchas de la región.

En su intervención, Luis Efrén Vázquez Pérez, titular del santuario de las luciérnagas del ejido de Santa Rita Tlahuapan, destacó que una de las premisas  para los asistentes debe ser cuidar el medio ambiente y preservar el santuario de las luciérnagas, por lo que anunció que el próximo 22 de junio realizarán una campaña de reforestación en la zona, donde pretenden sembrar hasta 5 mil árboles.

Refirió que la zona que ocupan los centros ecoturísticos comprende una extensión natural de 6 mil hectáreas, de las cuales el 10% son ocupadas como santuario para las luciérnagas, mismas que, según afirmó, son del mismo tipo que las de Nanacamilpa, Tlaxcala.

Santa Rita Tlahuapan se encuentra a 1 hora de la ciudad de Puebla y para llegar es necesario tomar autopista, desviarse en el kilómetro 77, continuar por Federal al Ciudad de México y a pocos minutos se encuentra la cabecera municipal.